sábado, 27 de junio de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
El calentamiento global provocado por el efecto invernadero ha venido generando graves problemáticas y cambios profundos en el clima que afectan el equilibrio de los ecosistemas y en general el equilibrio de la vida en el planeta, incluyendo la vida humana. Esta problemática según diferentes estudios ha sido generada en gran medida por el uso de energías altamente contaminantes.
Así mismo las economías de los estados nación que no poseen o en los que se han agotado sus recursos energéticos tradicionales como el petróleo, el gas o el carbón han procurado evitar la dependencia energética y actualmente vienen haciendo una apuesta por el desarrollo de las denominadas energías renovables, alternativas o verdes.
Sin embargo, parece ser que algunas de las soluciones enmarcadas dentro de lo que se denomina como energías renovables, alternativas o verdes vienen ocasionando graves consecuencias en algunos de los lugares en los que se producen, particularmente, muchos de estos países hacen parte del bloque de los denominados países “en vías de desarrollo”, que producen la energía para los denominados países “desarrollados”.
¿Qué tipo de energías y fuentes energéticas son las que nos permitirán ayudar a conservar un mayor equilibrio de los ecosistemas y de la vida en el planeta?
Parece que por el momento no es suficiente conformarnos con el hecho de que las energías que se utilicen tengan nombres y etiquetas como “alternativas”, “verdes” o “renovables”, sino lo que tendremos que tener en cuenta para sus elección son sus consecuencias sobre las formas de vida del planeta.